Mario Enrique Uribe Macías

Estas en:Inicio>Mario Enrique Uribe Macías
  • Ebook
    Las relaciones de las empresas con su entorno han cambiado sustancialmente durante las últimas décadas. Diferentes grupos, conformados por agentes eco¬nómicos con intereses similares, han venido surgiendo e impactando lo que las organizaciones desarrollan a nivel de productos, servicios, publicidad, en¬tre otras actividades que antes parecían tener solo un destinatario: los clientes.Las apariciones de estos grupos con intereses similares han creado una cultura basada en la aspiración de, y en muchas ocasiones exigencias para, que las empresas satisfagan dichos intereses y vayan más allá de lo que la ley les exige. Estos grupos tienen como característica esencial que han venido construyen¬do relaciones de poder que ejercen de una forma u otra con las organizaciones que les son significativas. En la literatura, estos grupos son conocidos como stakeholders.De otra parte, cada vez más la ciudadanía en su conjunto (en donde se gene¬ran los grupos de interés) ha incrementado el nivel de sus preocupaciones por los efectos que sobre la sociedad causan las empresas, cuando desarrollan su objeto social. Lo anterior unido a las preocupaciones medioambientales que están ligadas al hecho de que por fin la humanidad entendió que está acaban¬do con el planeta y poniendo en tela de juicio su sostenibilidad, con efectos devastadores para las actuales y futuras generaciones.
  • Formato: Libro | Autor: Mario Enrique Uribe Macías  | Descripción: En este libro se recorre paso a paso el modelo conceptual y metodológico de la gerencia como alternativa efectiva para que la empresa y su alta dirección construyan ventajas competitivas que le garanticen sobrevivir y le contribuyan a crecer, posicionarse, diferenciarse, obtener utilidades y generar valor a sus stakeholders. El empresario, inmerso en una competencia global debe desarrollar procesos de Gerencia del servicio con el fin de generar ventaja competitiva en su organización y proyectarla al futuro, en medio de ambientes cada vez más competidos. El profesional en formación debe prepararse para desarrollar la gestión y administración de su negocio, en un entorno cada vez más exigente. Esta tercera edición del libro incluye un capítulo sobre indicadores de gestión para el servicio que presenta un tema fundamental para asegurar que lo planeado con respecto al servicio, se cumpla y se genere procesos de mejora continua alrededor de la gerencia del servicio.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Cada día más las empresas se enfrentan a un escenario de permanente competencia en mercados globalizados y sin más barreras que su propia incapacidad para innovar y generar estrategias que le permitan diferenciarse significativamente en el mercado, incrementando su propia competitividad y generando estadios de desarrollo para permanecer posicionado en la mente del cliente.
  • Formato: Libro | Autor: Mario Enrique Uribe Macías  | Descripción: Las organizaciones modernas requieren asegurar la efectividad ejecución de sus planes, con el fin de trazar el camino hacia un futuro cada vez más competitivo. Para ellos es necesario contar con información debidamente sistematizada  que le permita a sus directivos tomar las mejores decisiones para conducirlas hacia dicho futuro deseado. Se presenta, entonces, los elementos teóricos, conceptuales y prácticos para diseñar un Sistema de indicadores de gestión que, desde la óptica corporativa hasta la funcional pasando por las unidades de negocio, se convierta en una herramienta de dirección y control, tan necesaria para lograr el éxito empresarial. 
  • Formato: Libro | Autor: Mario Enrique Uribe Macías  | Descripción: En el emprendimiento se conjugan diversas variables que van desde lo personal 'actitud emprendedora' hasta lo estructural 'ecosistema emprendedor'. Se quiere hacer la diferencia entre el emprendimiento como tal y el emprendimiento empresarial, para no caer en el error de entender que el emprendimiento solo corresponde a quienes crean empresa, pues, hay diversas clases de emprendimiento que coinciden en una finalidad productiva y beneficiosa para la sociedad. En la primera parte, se presenta el emprendimiento con la intencionalidad de desligarlo del concepto de empresarismo, aunque su evolución indique que desde el principio ha tenido una connotación económica y empresarial. Diferencia, que es necesario tener en cuenta en muchos aspectos como el formativo, pues brinda una mayor posibilidad de aprovechamiento del emprendimiento de las personas y una orientación distinta a lo económico y empresarial, que en muchas ocasiones provoca distorsiones en su aplicación con consecuencias negativas para el colectivo, en la segunda parte aparece el concepto de emprendimiento empresarial o empresarismo, asociándolo a la cultura emprendedora y a las competencias emprendedoras y empresariales para facilitar un proceso de formación y aprendizaje. Dado que no se trata de acciones o situaciones aisladas, sino como partes integrales de un proceso, en la tercera parte se trata el ecosistema emprendedor, complementando los conceptos anteriores y como condición necesaria para poder orientar el emprendimiento hacia fines socialmente productivos.
  • Ebook
    Formato: Ebook | En el emprendimiento se conjugan diversas variables que van desde lo personal (actitud emprendedora) hasta lo estructural (ecosistema emprendedor). Se quiere hacer la diferencia entre el emprendimiento como tal y el emprendimiento empresarial, para no caer en el error de entender que el emprendimiento solo corresponde a quienes crean empresa, pues, hay diversas clases de emprendimiento que coinciden en una finalidad productiva y beneficiosa para la sociedad.