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  • Ebook
    El objetivo principal de este manual es proporcionar a los participantes una comprensión completa de la tecnología Chat-GPT y sus capacidades. Familiarizarse con las capacidades y limitaciones del modelo ChatGPT y su relevancia en el contexto empresarial para mejorar la atención al cliente, la automatización de tareas y la optimización de procesos. Se mostrarán técnicas para mejorar y refinar constantemente la calidad de las respuestas generadas por el modelo, garantizando así una experiencia óptima para los usuarios. Se prestará especial atención a la gestión de datos y a la privacidad en el contexto de ChatGPT.
  • Ebook
    La tecnología del Internet de las Cosas (loT) está directamente relacionada con los avances en la digitalización en todos los ámbitos, que están ocurriendo de manera vertiginosa en la última década. Uno de estos ámbitos de referencia son las ciudades, cuya evolución y sostenibilidad presentan uno de los desafíos cruciales para la humanidad en este siglo. En respuesta a estos desafíos, diversas iniciativas de digitalización se están apoyando en el loT para optimizar aspectos esenciales de las ciudades, como el consumo energético y la huella de carbono o la mejora del bienestar ciudadano, consolidando el concepto de Smart City. Pero no podemos perder de vista los riesgos que presenta esta digitalización en un entorno complejo como las Smart Cities, haciendo que los aspectos de ciberseguridad y privacidad digital sean cada vez más relevantes y necesiten de guías y buenas prácticas.Esta obra ofrece un compendio sobre la Ciberseguridad en el mundo del loT y su aplicación al entorno de las Smart Cities, presentando un framework de ciberseguridad en línea con las buenas prácticas existentes, y la experiencia de los autores en el campo.
  • Ebook
    Mucho se habla del diseño de páginas web usando tecnologías que te lo dan todo hecho, pero no de las tecnologías que entienden los navegadores ni de la pérdida de potencia y conocimiento que ello conlleva. Si a esto le sumamos aprendizaje aburrido y sin comprensión de lo que hacemos el resultado es que creamos cosas sin ningún fundamento. Esto no te pasará con este libro ya aprenderás las tres tecnologías básicas que entienden los navegadores, HTML, CSS y JavaScript y de esta forma crear sistemas web óptimos con los mínimos recursos. Y todo ello, interactuando con test online y programando diferentes juegos. Cuando finalices este libro no sólo serás de construir y diseñar una página web si no también de resolver la mayoría de los problemas que surgen a la hora de crear un sistema, página o aplicación web y lo habrás aprendido de una forma lúdica y divertida.
  • Ebook
    En el momento en que tuve la oportunidad de escribir este libro, lo primero que me vino a la cabeza fue que podía aportar yo a la ya extensa y variada literatura existente sobre el tema que nos ocupa. Las estanterías de las librerías temáticas, las plataformas de aprendizaje en línea y los blogs especializados rebosan contenidos alrededor del mundo del Big Data. Si a esto sumamos el ingente número de materiales y recursos elaborados por las compañías que se dedican al tema, ya sea en el desarrollo de software o en la prestación de servicios, nos encontramos con un área de conocimiento y una práctica empresarial, a priori, sobradamente documentada.
  • Ebook
    Estamos en el siglo de los datos, nunca se ha tenido la capacidad de generar, almacenar y procesar tal cantidad de datos. Vivimos en un mundo totalmente conectado en tiempo real que impacta en la cantidad de datos que se intercambian por milisegundo. Esta explosión ha conducido a una auténtica revolución con la creación de nuevos perfiles profesionales (científico/ingeniero/analista de datos); la creación de nuevas empresas cuyo proceso productivo depende al 100% de datos, así como cambios de gran calado en la forma de trabajar, relacionarnos y educar. Se suele comparar esta revolución con la Industrial, pero hay una gran diferencia, la rapidez con que sucede todo. Mientras que en la Revolución Industrial tenían que transcurrir varias décadas hasta que un determinado cambio se asentaba; la situación actual es muy diferente, cualquier hecho ahora tiene consecuencias inmediatas lo que supone unos cambios en la sociedad/economía extremadamente convulsos. Y la clave de esta transformación son los datos.
  • Ebook
    En este libro se recogen los aspectos más importantes relacionados con este tipo de instalaciones solares. Así, partiendo de los conceptos básicos de radiación solar se llega a la descripción de las instalaciones con sus diferentes componentes, finalizando con la sistemática de cálculo con varios ejemplos de aplicación. Se describen los fundamentos de la energía solar térmica, sus principales componentes y las pautas para el cálculo de instalaciones. Se incluyen diversos casos prácticos.
  • Ebook
    Ethereum es una plataforma pública de código abierto basada en la tecnología blockchain. Puede verse como una computadora mundial construida sobre una red peer-to-peer (P2P). Una aplicación confiable y descentralizada se puede ejecutar sobre Ethereum sin la amenaza de una administración centralizada y problemas de punto único de fallo (SPOF por sus siglas en inglés, single-point -of- failure). Y como solo hay una máquina de este tipo en el mundo, los recursos de cálculo (como CPU, memoria, etc.) son limitados y agotados bajo la presión de la enorme escala de la base de usuarios y las aplicaciones descentralizadas (DApps por sus siglas en inglés). Por lo tanto, es comprensible que el uso de la máquina mundial Ethereum cueste dinero en forma de moneda criptográfica.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Hablando de forma genérica desarrollar un videojuego puede ser el trabajo de una tarde para un aficionado o de años para un equipo de desarrollo especializado compuesto por decenas de profesionales, ya que el rango de complejidad que podemos tener es muy amplio. Una clasificación básica de los videojuegos está basada en el número de dimensiones en las que se desarrollan. Tendremos por tanto juegos en dos o tres dimensiones (2D o 3D), al que añadiremos los que simulan la tercera dimensión sobre un plano bidimensional (2.5D). Los videojuegos suelen estar programados en C o C++. El motivo es que son lenguajes muy rápidos, algo conveniente para determinados desarrollos y fundamental para otros. La práctica totalidad de los motores (núcleos) de videojuegos usan uno o ambos lenguajes.
  • Ebook
    Formato: Ebook | En este libro abordaremos el mundo del desarrollo de videojuegos para quienes desean entrar a esta industria e incluso para quienes ya han dado sus primeros pasos y quieren expandir mucho más su entendimiento de todas las posibilidades que tienen a su alcance. Antes de empezar es importante analizar qué es un videojuego, cuáles son las partes básicas que lo componen, qué tipo de habilidades se necesitan para llevarlo a cabo y tomando en cuenta que lo que vas a emprender es un proyecto, por más simple que parezca el juego, funcionará mucho mejor si tienes una estructura de trabajo, una idea clara y definida y posiblemente un equipo de trabajo que cubra todas las necesidades del proyecto.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Antes de entrar en tema detallaremos los objetivos de este libro, a qué personas les puede ser útil, qué cosas podemos hacer con Scratch y cómo podremos seguir el aprendizaje después de dominar Scratch. Esto que se muestra en esta figura es la interfaz de trabajo de Scratch queutilizaremos a lo largo de todo el libro, pero antes dediquemos unos párrafos a la definición del objetivo del libro.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Cuando hablamos de personajes para videojuegos, se nos abre un abanico casi infinito de posibilidades, desde un simple cubo hasta un ser completamente abstracto, cada videojuego tiene sus propios personajes y su propia historia, es por este motivo mismo que en esta obra se va a explicar técnicas para que puedas modelar un personaje para videojuegos a partir de imágenes como conceptos de arte o fichas del modelo. Si puedes modelar un personaje a partir de un dibujo 2d no tendrás problemas para crear cualquier personaje.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Durante los últimos años, el debate de si los videojuegos pueden ser considerados arte está en curso con opiniones enfrentadas. Una obra de arte es contemplada por un espectador. El juego requiere una respuesta o interacción que cambie su estado a otro nuevo. Pero es cierto que los videojuegos están dedicados a mucho más, puesto que el jugador que los maneja no ejerce un único rol. Digamos que el jugador-percutor es aquel jugador tradicional que se encarga de hacer que el juego modifique su estado de acuerdo con las reglas que este mismo impone ?lo que denominaremos ludos? o que le han sido impuestas para que el factor de riesgo sea tal que permita su propia existencia; y el jugador-espectador es aquel que, como el que contempla una obra en un museo, experimenta un cambio o viaje interior ?lo llamaremos nóstos?. Mientras esta segunda vertiente exista, siempre será una obra de arte, ya que son una relación biunívoca.
  • Ebook
    Formato: Ebook | En su escuela o instituto disponen de Google Suite para Centros Educativos o están interesados en adquirir este paquete de aplicaciones informáticas para oficina en la nube. Para conseguir G Suite para su centro, visite: goo.gl/xXGAq3 Son muchos los llamados a gestionar localmente la informática escolar y pocos los que tienen una formación específica. Quizás sea usted, lector, un sufrido miembro de los órganos de dirección del centro. Puede que le hayan solicitado que sea el coordinador de informática del instituto en el que trabaja. En ambos casos es posible que tenga poco tiempo y descubrirá, a su pesar, que no existe un material específico de guía con una secuencia válida de buenas prácticas.
  • Ebook

    Blender

    COP$ 88.200
    Esta obra, acompañada de ejercicios y proyectos, es una guía de referencia con la que el lector aprenderá a utilizar de una manera sencilla y progresiva uno de los programas de diseño 3D con más usuarios en todo el mundo. Blender es un programa que se puede descargar gratuitamente desde su web oficial (sin ningún coste adicional para el usuario). Esto facilita mucho el aprendizaje al lector, ya que dispone de todas las herramientas necesarias para seguir los capítulos del libro.El objetivo principal es el de proporcionar conocimientos básicos y sólidos para que se sienta preparado para dar los primeros pasos en esta industria.El libro se divide en diez capítulos, centrándose en el aprendizaje progresivo de Blender e introduciendo los conceptos generales del 3D. En cada uno de los capítulos va a tener varios retos que pretenden simplificar el gran número de herramientas que se utilizan en Blender, sin entrar en detalles demasiado complejos que puedan entorpecer el aprendizaje. Conforme se avance en el libro el lector irá adquiriendo conocimientos y habilidades que le permitirán sentirse más cómodo con el programa.El libro se centra en algunos aspectos importantes, como son el modelado, la texturización y la iluminación. También se hace una introducción a otros aspectos más avanzados, como la animación, el rigging, la composición y la edición. Todos ellos con pequeños proyectos fáciles de realizar gracias a las indicaciones del libro.También dispone de un amplio material adicional para la realización de los ejercicios. El lector podrá realizar todos los proyectos sin problemas, ya que la presente obra facilita las imágenes y los archivos necesarios para finalizar cada proyecto individualmente.Al finalizar el libro el usuario habrá adquirido un nivel intermedio y podrá empezar a profundizar en sectores más concretos de la industria, como en la creación de personajes, animación, etc.
  • Ebook
    El avance en los sistemas de información geográfica (SIG), y en las geotecnologías en general, está cambiando drásticamente los procesos de análisis y decisión espacial, al conformar un entorno nuevo y potente para obtener, tratar y difundir la información sobre el territorio. Sin embargo, las potencialidades de estas tecnologías están aun insuficientemente explotadas por problemas varios, entre otros la limitada capacitación de los profesionales para aplicarlas en distintos campos.Esta obra pretende paliar esas limitaciones a través de una trasposición didáctica de conceptos, métodos, tecnologías y técnicas geográficas orientadas al ?análisis y formación de decisiones territoriales y ambientales?. Para ello se apoya en una variedad de software SIG, estadístico y gráfico, y aporta unos contenidos asequibles, priorizando la ejercitación práctica y guiada.El manual se organiza en tres partes concernientes a la formación de decisiones espaciales. La primera se dedica al diagnóstico y visualización, de cara a valorar situaciones territoriales y ambientales, así como sus cambios temporales. La segunda y tercera se centran en la búsqueda y prescripción de soluciones apelando, bien a métodos de optimización espacial para la localización de instalaciones y equipamientos, bien a la metodología de la evaluación multi-criterio. Acompaña al libro un amplio conjunto de datos digitales, junto con soluciones, y se recurre, como software para el entrenamiento, tanto a conocidos programas comerciales, como gratuitos / libres.La obra se apoya en la experiencia docente de los autores en universidades españolas y latinoamericanas y se destina a la formación de grado / licenciatura y posgrado en campos como geografía, ciencias ambientales, planificación territorial, urbana y sectorial, economía, regional, ingenierías, etc., tanto en la modalidad de enseñanza presencial, como a distancia y autoaprendizaje.Con ello se espera facilitar una transferencia de estas innovaciones de la ?tecnociencia? a las organizaciones y actividades de ordenación y gestión del territorio y el medio ambiente, a través de una cualificación mayor de los profesionales, que mejore los procesos de gestación de decisiones y actuaciones geo-ambientales.
  • Ebook
    La capacidad de invertir el proceso de compilado de un código fuente, siendo capaz de convertir un conjunto de números binarios en código fuente entendible por una persona con conocimientos de programación, sin más herramientas que la vista, es sin duda una gran cualidad que diferencia a los profesionales entre sí.El objetivo principal del libro es dotar al lector de las herramientas necesarias para poder llevar a cabo labores de ingeniería inversa por sus propios medios y comprendiendo en cada momento lo que sucede, sin toparse con barreras técnicas a las que no pueda enfrentarse.En esta obra el autor pone en práctica todo lo aprendido con casos reales y resueltos paso a paso, como la explotación de un fallo de seguridad, la detección de una puerta trasera y la generación de un fichero con formato válido habiendo proporcionado tan solo el binario que lo valida.También el lector encontrará un repaso por la historia de la ingeniería inversa, teoría de compiladores, estructuras de datos y de control (x86 32 y 64 bits y ARM), funcionamiento de los desensambladores y depuradores bajo Linux y Windows, formatos de ficheros PE y ELF, funcionamiento de cargadores dinámicos también en Linux y Windows El objetivo del libro sin duda, es proporcionar de recursos al lector para afrontar los diversos retos con una buena base teórica y técnica para dotarlo de razonamiento sobre cada problema y en cada caso.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Este libro es producto del desarrollo de actividades de investigación de un proyecto sobre gestión de televisión digital, el cual consigna la información referente a la iniciativa de Gestión / GESTV, que define todo el conjunto de funciones de gestión, y donde se discriminan los componentes de la red de T-Learning y se identifican las capas de gestión a las cuales pertenecen.Su contenido describe el comportamiento de la plataforma de gestión GESTV a través de la interacción de los usuarios del sistema con los escenarios del mismo.  Este análisis está basado en el diagrama de casos de uso y propone una combinación entre diseño y flujos de navegación.Se hace por medio de un prototipo, con base en la arquitectura planteada y que finaliza en una aplicación denominada Webgestv, la cual es desarrollada en el lenguaje Ruby mediante el framework de desarrollo Web Ruby on Rails.
  • Ebook
    Formato: Ebook | La detección de patrones de comportamiento en una serie de datos dada sirve para poder hacer: interpolación, la cual nos permite encontrar los valores intermedios entre dos puntos y usar esto para completar (por ejemplo, para el trazado de una curva que una esos puntos); la extrapolación para poder predecir el comportamiento futuro de los datos (por supuesto, con reservas); para encontrar una curva menos costosa en cálculo con respecto a otra y para compresión de datos, porque, en vez de guardar una larga lista? de datos, es mucho más corto guardar la expresión algebraica que genera esos datos.
  • Ebook
    Cómo crear una empresa con una app narra la historia de un emprendimiento, el de Pablo A. Martínez, que un día de noviembre de 2009 mientras esperaba el autobús en Madrid, ideó una aplicación móvil que ayudase a todos los que, como él, se desplazaban por la ciudad usando el transporte público.Cinco años después, Pablo creaba una empresa con los ingresos que le proporcionaba esa app que cuenta con cientos de miles de descargas. Este libro cuenta cronológicamente cómo fueron esos cinco años de trabajo, detallando los aciertos, errores, problemas y alegrías que surgieron en cada momento, incluyendo pequeñas guías prácticas sobre cada decisión, así como consejos personales y técnicos para aquellos desarrolladores y emprendedores que estén recorriendo ese mismo camino.Aprovecha la oportunidad que te brinda el autor de conocer su propia experiencia, así como los recursos y consejos que te ofrece para lanzar al mercado un producto. Si pretendes dar un paso hacia adelante en tu trayectoria profesional y emprender la aventura del emprendimiento no puedes dejar pasar la oportunidad de leer esta obra.
  • Ebook

    AutoCAD 2017

    COP$ 72.900
    AutoCAD 2017. Curso Práctico utiliza un método de enseñanza claro y didáctico que le guiará de forma cercana, realista, sencilla y absolutamente comprensible. Tras explicar la teoría claramente y sin rodeos innecesarios que puedan confundir a las personas que se están iniciando en AutoCAD, propone numerosos ejercicios prácticos. Algunos de ellos son explicados paso a paso y otros se dejan para que el lector pueda aplicar lo aprendido.Aunque se tenga una noción muy básica de dibujo técnico o se carezca de amplios conocimientos de informática, puede conseguirse el máximo rendimiento de este libro y ejecutar, al final del Curso Práctico, sus trabajos con el programa.En cada capítulo se explican todos los puntos que se requieren para poder realizar las actividades propuestas sin dar nada por supuesto. Es, en definitiva, un manual indispensable para trabajar sin carencias y con seguridad con AutoCAD
  • Ebook
    Formato: Ebook | Hoy en día la mayoría de los procesos de fabricación en las industrias son implementados con sistemas automáticos. Lo anterior con el fin de estandarizar la producción, reducir costos, aumentar la productividad, la calidad y lo que es más importante liberar a las personas de trabajos repetitivos y de fuerza muscular, actividades que pueden ser desarrolladas por máquinas o procesos automatizados de forma más eficiente.
  • Ebook
    Pocas son las organizaciones hoy en día que no tienen acceso a cantidades de datos impensables poco tiempo atrás, datos relativos a su actividad, entorno, clientes, proveedores, etc. La inteligencia de negocio, entendida en pocas palabras como el conjunto de procedimientos y herramientas capaces de ayudar en los procesos de toma de decisiones, es un factor cada vez más relevante y con mayor impacto en la calidad de servicio ofrecido por las organizaciones e incluso en su capacidad de supervivencia en un mundo cada vez más sofisticado y competitivo. Dentro de esta categoría de herramientas software orientadas al análisis de datos, las tablas dinámicas de Microsoft Excel son una de las herramientasmás sencillas y versátiles que existen. Usando tablas dinámicas podremos clasificar, contar, resumir y analizar listados de datos de forma sumamente sencilla, permitiéndonos buscar patrones y tendencias en ellos, así como crear atractivos informes interactivos que permitan al usuario de la tabla dinámica la exploración de los datos.En este libro, orientado a usuarios de Microsoft Excel con independencia de sus conocimientos iniciales, revisaremos todos los conceptos y opciones asociados a las tablas dinámicas con el objetivo de convertir a esta potente herramienta en un soporte básico de nuestra actividad profesional.
  • Ebook
    La criptografía se ha definido tradicionalmente como el arte o la ciencia que se ocupa de alterar los textos escritos con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados. El único objetivo de la criptografía es conseguir la confidencialidad de los mensajes.La historia de la criptografía es larga y abunda en anécdotas. El libro recorre los hitos criptográficos más importantes desde el Antiguo Egipto hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras la conclusión de esta, el rápido desarrollo teórico y los avances en computación supusieron una amenaza para los sistemas clásicos de cifrado. A mediados de los años 70, se empezó a gestar lo que sería la última revolución de la criptografía: los sistemas asimétricos.Esta obra, sin embargo, no se centra ni en la historia, ni en la teoría de la criptografía, sino en cómo programar los ordenadores para imitar el funcionamiento de las cifras clásicas y cómo pueden romperse.Dirigida a principiantes que nunca han programado, te mostrará las técnicas básicas de programación a través de la criptografía mediante el uso de Python, un lenguaje interpretado ideal para programadores por su facilidad y potencia. Podrás participar en el reto de resolver un algoritmo de cifrado diseñado específicamente para los lectores de la obra y así conseguir 1 año de suscripción gratuita a toda la colección digital de Ra-Ma.
  • Ebook
    El lenguaje de programación Python se ha convertido por méritos propios en uno de los más interesantes que existen en la actualidad, especialmente recomendable para las personas que se inician en el mundo de la programación. Su curva de aprendizaje no es tan grande como en otros lenguajes, lo que unido a una sintaxis legible, limpia y visualmente muy agradable, al hecho de ser software libre (con la comunidad de usuarios especialmente activa y solidaria que eso conlleva) y a la potencia que nos proporciona, tanto por el lenguaje en sí como por la enorme cantidad de librerías de que dispone, lo hacen apetecible a un amplio espectro de programadores, desde el novel al experto. Python se usa actualmente, debido a su extraordinaria adaptabilidad, a la posibilidad de incorporar código desarrollado en otros lenguajes o a la existencia de módulos y herramientas para casi cualquier campo imaginable, en prácticamente todos los ámbitos informáticos, desde el diseño web a la supercomputación.Este libro pretende ser una guía útil para descubrir, desde cero y apoyándose en multitud de ejemplos explicados paso a paso, sus fundamentos y aplicaciones. Para ello no solamente se recorrerán los elementos principales del lenguaje y su filosofía sino que se conocerán también varias de las librerías de su ecosistema que nos permitan crear aplicaciones gráficas completas y visualmente atractivas.

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