• Ebook
    Formato: Ebook | El libro que está a punto de leer contiene una recopilación de proyectos prácticos completos realizados con el kit CY8CKIT-059 PSoC 5LP de Cypress semiconductor, utilizando diversos componentes electrónicos. Proporciona una guía completa de configuración y programación de cada uno de los componentes del microcontrolador aplicados a solucionar un problema práctico planteado, además de complementar todo lo realizado con comentarios para ayudar al lector a comprender los procedimientos realizados.
  • Ebook
    Los flujos torrenciales catastroficos ocurridos el 15 y 16 de diciembre de 1999, en el Estado Vargas en Venezuela, generaron lo que puede ser catalogado como el desastre mas importante del siglo XX en este pais. Considerando el alto volumen de sedimentos y de bloques de rocas transportados, el evento de 1999 ha sido clasificado como el flujo torrencial mas grande inducido por lluvias entre todos aquellos que han sido documentados a nivel mundial. Posteriormente, en febrero de 2005, ocurrio una tormenta de caracteristicas similares, aunque de menor magnitud que la de diciembre de 1999, pero que ocasiono danos y perdidas importantes en los desarrollos urbanos ubicados en las margenes de los cauces fluviales del Estado Vargas y que puso a prueba algunas de las estructuras de retencion que se habia construido en Vargas hasta ese momento, y que, afortunadamente, tuvieron un comportamiento satisfactorio. En vista de los continuos y extremos eventos meteorologicos que han venido ocurriendo a nivel mundial, teniendo como caracteristica importante las altas precipitaciones, asi como la ocurrencia de flujo de lodos y piedras que ha traido como consecuencia la desestabilizacion geomorfologica de los cauces fluviales y de los taludes de las vertientes de las cuencas hidrograficas, este manual tiene como objetivo dar a conocer los conceptos fundamentales del flujo torrencial y sus diversas formas de control, de manera que sirva como referencia y de experiencia para eventuales controles de torrentes en otras areas geograficas.
  • Ebook
    Formato: Ebook | ?En un mundo digitalmente modificado, donde los flujos de información son inevitables y cada vez más frecuentes, las exigencias de seguridad y control de las empresas representan un reto de balance entre las necesidades del negocio y las propuestas de valor para los clientes de los nuevos productos y/o servicios bajo un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo. En este sentido, el ejecutivo de seguridad de la información, de privacidad o de ciberseguridad debe anticipar amenazas y riesgos emergentes y actuar en consecuencia. Por tanto, tres declaraciones son claves para asumir la complejidad de las situaciones que se le pueden presentar: fluir con las situaciones límite y tomar decisiones inteligentes para abordarlas; todos los aprendizajes adquiridos e interiorizados, tarde o temprano, serán útiles y el entrenamiento lo es todo, por tanto, nunca debe dejar de ejercitarse. Así las cosas, se presenta esta publicación como una excusa académica y sencilla para orientar a los ejecutivos de seguridad de la información y afines, como una carta de navegación que busca establecer un trazado sobre el territorio inestable del ejercicio de un cargo, que siempre está en constante movimiento y que exige una capacidad de adaptación y renovación, para estar cerca de los linderos de los ?nuevos trucos? de los atacantes y así proveer apuestas prácticas y audaces para hacer más resistentes a las organizaciones ante la inevitabilidad de la falla.??Saber cómo implementar una adecuada y eficiente gestión de la seguridad de la información, será la mejor carta de presentación que pueda mostrar un profesional de la seguridad que desea acceder al cargo de CISO. Como es menester, para llegar a ello habrá recibido antes una adecuada formación universitaria y realizado cursos y posgrados, tanto tecnológicos como de gestión y dirección, pero su talón de Aquiles será siempre la experiencia. En el complejo escenario de la seguridad, los experimentos no son una buena solución; es mejor seguir las sabias palabras del refranero español: la experiencia es la madre de todas las ciencias. Este nuevo libro de un infatigable y reconocido experto en seguridad como lo es el Dr. Jeimy Cano, permite ponernos al día precisamente en esto, en las experiencias y en el día a día de un CISO, siguiendo el recorrrido que nos propone el autor en sus casi 200 páginas. Un manual de obligada lectura para quienes ya son CISO, para quienes esperan llegar a serlo y, en general, para quienes día a día vamos aprendiendo desde la experiencia de los mejores.?
  • Ebook
    Formato: Ebook | Prologar una obra en la cual se ha tenido participación no es sencillo. Intentando salvar esa situación, entiendo fundamental mencionar el impacto que tiene la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE PSICOLOGÍA JURÍDICA Y FORENSE como lugar de pertenencia y pertinencia de distintos profesionales, pre-ocupados y ocupados en generar y acrecentar el saber científico, en esta suerte de frontera entre el discurso psicológico y jurídico por la que navegamos quienes nos hemos dedicado a esta rama de la Psicología.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Lo que ha motivado la publicación de la cuarta edición del libro Contratación Estatal. Manual Teórico?Práctico es adecuar el contenido de lo que se ha venido tratando en las versiones anteriores, dada la expedición de nuevas normas que tienen total aplicación en la materia, como es el caso del Decreto 092 de 2017, por medio del cual se reglamentó la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro ?ESAL?, así como la Ley 1882 de 2018, por la cual se adicionaron, modificaron y dictaron disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, y el Decreto 392 del 28 de febrero de 2018, por el cual se reglamentan los numerales 1 y 8 del artículo 13 de la Ley 1618 de 2013, sobre incentivos en procesos de contratación en favor de personas con discapacidad. Así las cosas, en esta versión se tendrán en cuenta todas estas normas, desarrollándolas en cada una de las fases de las modalidades de selección del contratista y, de esa manera, continuar aportando al operador contractual de herramientas que apoyen la labor y eviten incurrir en irregularidades que puedan conllevar a una responsabilidad penal, disciplinaria, fiscal y hasta civil por mero desconocimiento de la reglamentación legal aplicable.
  • Ebook
    Formato: Ebook | El término Estrategia de Muestreo no ha tenido la trascendencia pertinente en el mundo del muestreo. Se habla de la precisión e incluso insesgamiento de un estimador sin tener en cuenta que tales propiedades están ligadas al diseño de muestreo que se haya utilizado en la recolección de la información. Para el autor, el aprendizaje de esta materia es más sencillo cuando se valora de igual manera el diseño de muestreo junto con el estimador del parámetro de interés utilizado en la población finita. No se puede desconocer la regla de oro del muestreo que clama: utilizar diseños de muestreo que induzcan probabilidades de inclusión o selección, según sea el caso proporcionales al valor de la característica de interés en la población y utilizar estimadores que involucren dichas probabilidades. Por lo anterior, se ha decidido titular este texto como Estrategias de muestreo, diseño de encuestas y estimación de parámetros. En la búsqueda combinada de una mejor estrategia de muestreo se ha querido dividir este texto en cuatro partes que pueden ser utilizadas en los distintos niveles de pregrado así como en cursos de posgrado, dependiendo de la dificultad del tema. La división del libro corresponde al desarrollo teórico del muestreo a través de su corta historia: recuento de las estrategias de muestreo más utilizadas; utilización y aprovechamiento de la información auxiliar disponible en el marco del muestreo; avances metodológicos en el muestreo; y, estimadores de calibración, el muestreo balanceado y el muestreo indirecto.
  • Ebook
    Formato: Ebook | La energía eléctrica a partir su aplicación comercial ha sido un factor determinante para la economía y el desarrollo social; que si bien inicialmente fue utilizada para los sistemas de alumbrado público, posteriormente a la vez que se convirtió en la fuerza motriz que necesitaba la industria y el comercio, también se constituyó como una herramienta necesaria para el comodidad de los hogares.
  • Ebook
    Este libro de Contabilidad de pasivos y patrimonio con NIIF, es un texto diseñado para estudiantes de contaduría escrito en un lenguaje sencillo y fácil de entender con suficientes ejemplos desarrollados aplicando las NIIF en forma práctica y sencilla; convirtiéndose en la mejor estrategia pedagógica que pueda implementar el docente en el salón de clase, o clase virtual.
  • Ebook
    El texto Legislación Laboral: un enfoque práctico, busca colocar al alcance de un público no especialista en temas laborales, la información fundamental de esta área que genera muchas dudas e inquietudes entre quienes permanentemente deben tomar decisiones sobre las relaciones legales que implica el ambiente de trabajo. Está actualizado con las más recientes reformas laborales, y va dirigido a todas las personas y empresarios que requieren estar informados y actualizados en este importante tema, y aplicar la legislación laboral en su vida profesional en forma práctica. También se dirige a los estudiantes de las carreras o facultades económico- administrativas, sociales, en salud, e ingenierías que requieren la parte teórica de la legislación laboral, complementada con la práctica, de forma básica, fácil y sencilla.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Contabilidad de activos con NIIF es un texto diseñado para estudiantes de contaduría, escrito en un lenguaje sencillo y fácil de entender con suficientes ejemplos desarrollados. El texto aplica la matemática financiera cumpliendo con los requerimientos de las NIIF, implementada con la herramienta de Excel, en forma práctica y sencilla.Aplica la metodología de enseñanza estipulada por las Normas Internacionales de Educación o Formación en Contaduría (IES), diseñadas por la Fundación Internacional de Contadores (IFAC), convirtiéndose en una herramienta básica en la formación del nuevo profesional en contaduría acorde a las exigencias de los estándares internacionales.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Iniciamos este Manual de Impacto ambiental indicando que la temática ambiental es apasionante y multifacética. Es apasionante porque es dinámica, controversial, multidisciplinaria, multisectorial; y no siempre la lógica y la razón predominan en las discusiones, sino lamentablemente, visiones parciales y apasionadas afloran en muchos casos.En los dos primeros capítulos se define la normatividad ambiental, legal e institucional y conceptos básicos relacionados con la EIA, con el fin de señalar el carácter de herramienta de planificación y optimización de cualquier obra de ingeniería que tiene la gestión ambiental y conceptos básicos requeridos para comprender la magnitud de un Estudio de Impacto Ambiental.
  • Ebook
    Formato: Ebook | En esta nueva edición, denominada Diseño Curricular a partir de Competencias, se incluye el enfoque por competencias en la elaboración de planes curriculares. Se formula perfiles específicos del egresado partiendo de los campos ocupacionales, puestos de trabajo y dominios de desempeño laboral. Asimismo, se ejemplifica la programación de planes de estudios a partir de competencias, con asignaturas nacidas directamente de los contenidos que están implícitos en cada competencia y despeño específico del perfil profesional del egresado. Es decir, en este libro se ejemplifica todo el proceso que se sigue para demostrar cómo los contenidos de cada asignatura, que conforman el plan de estudios, sólo emergen del interior del perfil específico del egresado.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Analizar el empaque como red de factores sistémicos permite advertir la existencia de elementos interrelacionados alrededor de un contexto objeto1 conocido como empaque, que constituye un sinnúmero de repertorios de mundos objetuales que forman parte de las culturas material e inmaterial de las distintas sociedades. De esto se colige la existencia de factores en red que permiten las dinámicas del empaque, como producto, en relación consigo mismo y con los diferentes contextos en los cuales se inserta, por cuanto se reconocen los factores compositivos, los factores de sistemas relacionales y los factores constitutivos del empaque; aún mejor, los componentes de la red de la que forman parte el empaque-producto.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Todo municipio para desarrollar su objeto social requiere de recursos, cuyo manejo está sujeto a la normatividad vigente, por lo tanto, las finanzas públicas son la base fundamental de la administración pública. De ahí la importancia de tener un dominio del tema, para quienes tienen relación con el sector público. Las finanzas públicas son una herramienta esencial con que cuentan los gobiernos municipales para la toma de decisiones, a través de la cual se puede dar cumplimiento a los programas de gobierno, plasmados en los planes de desarrollo, con el fin poder impulsar y propiciar la satisfacción de necesidades básicas de la población y el desarrollo de los municipios.Con el fin de optimizar el uso de los recursos, es necesario que los municipios garanticen su sostenibilidad financiera, logrando y manteniendo un equilibrio. Para ello, deben cumplir las normas que regulan las finanzas públicas, por lo tanto, su reglamentación debe ser conocida por todo servidor público, con el fin de evitar incurrir en errores.
  • Ebook
    El texto Legislación Laboral: un enfoque práctico, busca colocar al alcance de un público no especialista en temas laborales, la información fundamental de esta área que genera muchas dudas e inquietudes entre quienes permanentemente deben tomar decisiones sobre las relaciones legales que implica el ambiente de trabajo. Está actualizado con las más recientes reformas laborales, y va dirigido a todas las personas y empresarios que requieren estar informados y actualizados en este importante tema, y aplicar la legislación laboral en su vida profesional en forma práctica. También se dirige a los estudiantes de las carreras o facultades económico- administrativas, sociales, en salud, e ingenierías que requieren la parte teórica de la legislación laboral, complementada con la práctica, de forma básica, fácil y sencilla.
  • Ebook
    Aun cuando estamos inmersos hoy día en el denominado Mundo digital, sigue siendo significativo el número de profesores que en los distintos niveles de educación no han integrado las tecnologías de manera activa en su labor, ya que algunos pertenecieron a generaciones que no tuvieron acceso a ellas o a que otros presentan bajos conocimientos en informática educativa, a diferencia de la población estudiantil actual, para quien el uso de medios tecnológicos es común, ya que forma parte de su vida diaria cuando, por ejemplo, niños, adolescentes y jóvenes comparten fotografías, se comunican a través de las redes sociales, utilizan diferentes dispositivos móviles, visualizan contenidos en YouTube, organizan torneos de juegos virtuales, crean sus propios videos, etc. (Bernal, 2012). Teniendo en cuenta el continuo proceso de adaptación de los contenidos curriculares en que se encuentran las instituciones educativas y la necesidad que tienen los profesores de adquirir competencias digitales que resulten acordes con los conocimientos tecnológicos que poseen sus estudiantes, el siguiente libro pretende acercar al lector a tecnologías que le permitan innovar en el aula, integrándolas en su labor pedagógica cuando utiliza metodo-logías activas como el modelo de clase invertida, la gamificación, el aprendizaje basado en proyectos, problemas, competencias y/o el aprendizaje cooperativo.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Cuando niño, pasaba parte de mis vacaciones de verano en las montañas; lo que más disfrutaba no era tanto la magnífica vista de las alturas como los torrentes que bajaban de ellas burbujeantes y el ruido que producían. El mismo efecto lo tenían cursos de agua menores, los pequeños canales que los campesinos habían cavado para irrigar sus campos. Pasaba horas acompañando el recorrido del agua, saltando de una piedra a otra en el cauce de los torrentes, acompañando sus tortuosidades, observando las piedras más grandes, que habían sido transportadas en primavera durante el deshielo y que mostraban la fuerza del agua: me preguntaba cómo la misma agua que trasladaba rocas enormes podía transportar los diminutos granos de arena de las minúsculas playas que encontraba a veces en las márgenes. Nada era más divertido que colocar pequeños obstáculos y desviar la corriente hacia donde quería, o represarla; poder controlar una fuerza tan grande me daba una sensación al mismo tiempo de poder y de paz.
  • Ebook
    Formato: Ebook | El contenido de la presente obra, Finanzas Públicas, constituye una guía de tipo gerencial para los administradores públicos, asesores y consultores que orientan un Estado más equitativo, justo y transparente; por ello, he desarrollado un texto muy didáctico y sencillo pero a la vez muy pertinente en sus contenidos temáticos. El primer capítulo hace el análisis constitucional que nos rige actualmente, con el más mínimo detalle de la estructura administrativa y financiera del Estado colombiano, pasando por los derechos fundamentales, las obligaciones del Estado con la comunidad y los deberes que hoy nos rigen como socios y accionistas del Estado.
  • Ebook
    Formato: Ebook | El proceso de convergencia de las prácticas locales de los órganos de gobierno ha dado lugar a los estados a establecer decretos únicos reglamentarios (DUR, en el caso de Colombia Decreto 2496 de 2015), en los cuales se armonizan las regulaciones internacionales con las locales. Esta publicación pretende contextualizar los cambios a los cuales las entidades colombianas se deben ajustar considerando las regulaciones de gobierno corporativo y de reportes financieros para las PYME en sus manuales de políticas contables.
  • Ebook
    Formato: Ebook | Es suicida intentar implementar los estándares/normas o las regulaciones sin conocer a fondo los conceptos que subyacen a los mismos. Se termina trabajando para los intereses de otros a cambio de unas pocas monedas, o como vendedor de reportes previamente negociados, o como un simple firmón de todo lo que le pidan rubricar. Por esa razón aquí encuentra el amable lector lo que muchos no leen y lo que otros no quieren que se conozca: la fundamentación teórica de una práctica profesional que la sociedad reclama sea de la más alta calidad y en el interés de todos.
  • Ebook
    El 1 de junio de 2017 comenzó a regir para todas las empresas públicas y privadas establecidas en el país, definitivamente, después de varios plazos fijados desde el año 2014, el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en Trabajo-SGSST-, en reemplazo del Programa de Salud Ocupacional ?PSO-, de acuerdo con las definiciones del artículo 1 de la Ley 1562 de 2012: ?Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo?.
  • Ebook
    Macros, eso de lo que mucha gente habla, pero pocos conocen en detalle. Seguro que alguna vez en el trabajo o comentando con amigos/as que conocen esta tecnología, has escuchado frases del estilo ?eso con una macro se solucionaría?, pero esa macro nunca llega en el trabajo y tu amigo/a nunca te enseña cómo se hacen. En ese caso, has elegido un buen comienzo. Este libro te va a enseñar los conceptos básicos para conocer el lenguaje VBA y poder programar tus propias macros en Excel. Una vez visto cómo podemos crear macros, y principios generales de programación, vamos a ir incrementando la dificultad para adentrarnos poco a poco en estructuras más complejas, como las estructuras de control o los bucles. Esto nos va a permitir automatizar y hacer más dinámicas nuestras creaciones. No solo me voy a quedar en enseñarte y explicarte principios básicos y su evolución a medida que vamos avanzando, sino que al final de cada capítulo, te ofrezco varios ejercicios sobre el tema tratado. Pero no te asustes, cada uno tiene su solución explicada y comentada para que no te surjan dudas, y si surgen poder resolverlas. Sin más, te doy la bienvenida a este aprendizaje en el cual espero que lo aproveches al máximo